Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/FSMPRESTORE/fundacionsmp.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 259
Equipos de Actuación Distrital [E.A.D.] - Equipos de Actuación Distrital - FSMP

Equipos de Actuación Distrital

Equipos de Actuación Distrital [E.A.D.]

Desde septiembre de 2017, gestionamos el Equipo de Actuación Distrital de Carabanchel a través de un Convenio de Subvención entre el Área de Descentralización y Acción Territorial y la FSMP.

El distrito de Carabanchel consta de 7 barrios, con aproximadamente 230.000 habitantes, San Isidro, Opañel, Comillas, Buenavista, Vista Alegre, Puerta Bonita y Abrantes, los cuales presentan distintas necesidades en relación al deterioro medioambiental y desequilibrio social.

Se pretende impulsar una serie de actividades, cuya finalidad es:

• Fomentar iniciativas socio-comunitarias integrales en los barrios que contribuyen a avanzar en la cohesión y el reequilibrio territorial, y fomentar la participación y la cooperación activa de la ciudadanía en la mejora de la calidad de vida y del disfrute colectivo
• Realizar actividades socialmente útiles relacionadas con la mejora del entorno urbano que contribuyan a revertir situaciones de degradación urbana del medio físico que sean mayoritariamente demandas por las asociaciones y colectivos vecinales de los barrios más desfavorecidos del Distrito.
• Mejorar las oportunidades de empleo y la inserción socio-laboral de personas en situación de desempleo excluidas del marco laboral en situación de vulnerabilidad social.

Para llevar a cabo dichos objetivos, se realizan coordinaciones con el tejido asociativo y centros educativos de los distintos barrios del distrito. Estos encuentros, ayudan a conocer las necesidades que se detectan por parte de los y las vecinas y a su vez, favorecen la creación de vínculos de apoyo y comunicación entre los y las mismas.
Asimismo, el proyecto ha ofrecido la oportunidad de contratar a 13 personas, 3 personas del equipo técnico y 10 personas del equipo de intervención, las cuales fueron contratadas en coordinación con los Centros de Servicios Sociales del distrito; Monseñor Óscar Romero, Zaida y Plaza Elíptica.

Como muestra de lo mencionado, se recogen a continuación algunas de las actividades realizadas;

• ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y ZONAS COMUNES
Se realizan labores de apoyo y colaboración de conservación y limpieza, se favorece la regeneración del entorno revertiendo situaciones de degradación urbana, hasta el momento del barrio de San Isidro y Comillas, mediante la recogida de hojas, residuos y escombros, y la subsanación temporal de pequeños desperfectos de mobiliario urbano.

. ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Se proponen iniciativas sociocomunitarias, las cuales fomentan la conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado de los barrios como un elemento clave para consolidar el proceso de construcción de una sociedad más participativa a través del movimiento asociativo.

Dichas campañas y talleres, ponen en valor el aprovechamiento de la materia orgánica, la recogida selectiva de residuos y la reutilización de materiales, entre otros, y conllevan una fase previa de preparación con los y las destinatarias y su posterior implementación.