Descripción - Equipo de Apoyo Social Comunitario - FSMP

Equipo de Apoyo Social Comunitario

Es un equipo social multiprofesional, compuesto por una Coordinadora-Psicóloga, un psicólogo, una trabajadora social, dos educadores sociales, cuyas funciones básicas son:

Su objetivo general es ofrecer atención social domiciliaria y apoyo comunitario que permita a usuarios con dificultades de funcionamiento mantenerse en su propio domicilio o en el entorno familiar, evitando situaciones de riesgo de marginación o de institucionalización. Así como ofrecer acompañamiento y apoyo para mejorar el enganche y vinculación con la red de recursos de salud mental, y de Servicios sociales.

Los Equipos de Apoyo Social Comunitaria (EASC) trabajaran integrados en los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental de cada distrito. Asimismo se trabaja en coordinación permanente con los otros recursos de la Red Pública de Atención Social para personas con enfermedad mental, con los Servicios Sociales Generales y con otros recursos comunitarios para favorecer la integración de las personas atendidas. Su capacidad de atención son 30 usuarios.

¿A qué población se dirige el EASC?

• A personas entre 18 y 65 años con un diagnóstico de enfermedad mental grave y duradera (esquizofrenia, trastorno bipolar, otras psicosis y otros trastornos con alto grado de deterioro psicosocial que cursen sin trastornos asociados que impidan la intervención) derivados por el programa de Rehabilitación y Continuidad de Cuidados del Servicio de Salud Mental del distrito centro.
  • Personas con dificultades de integración en recursos sociocomunitarios e importantes necesidades de soporte social y familiar.
  • Personas que necesitan una atención flexible y cercana en su propio domicilio y apoyo para el mantenimiento en el mismo.
  • Personas con dificultades para mantenerse en seguimiento regular en los servicios de Salud mental.
  • Personas con gran aislamiento social, o deterioro psicosocial.