Guías para personas sin hogar - Las personas sin hogar - FSMP

Guías para personas sin hogar

¿Cómo proceder si estoy viviendo en la calle?

Si te encuentras en la calle, es aconsejable seguir unos pasos para encontrar una solución lo más rápida posible.

Lo más importante de todo es lo siguiente:

1. Para aquellas personas que se encuentren empadronadas en la Comunidad de Madrid, deberán acudir a su centro de servicios sociales. El centro de servicios sociales va en función de su lugar de empadronamiento. Suelen atender con cita previa. Si no sabes que centro te corresponde a través del 010 ó en cualquier junta de distrito pueden informarte de ello.
  2. Para aquellas personas que no se encuentren empadronadas en la Comunidad de Madrid, deben saber que no tienen derecho a asistencia en un centro de servicios sociales, por lo que está opción no es válida y deberán valorar la posibilidad de retornar a su ciudad o pueblo de origen en la que se encuentren empadronados.
  3. Si la opción de los servicios sociales no es posible o viable y te encuentras en una situación de emergencia, puedes solicitar atención por parte de los servicios de emergencia de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid a través del teléfono gratuito 112. Samur Social o Emergencias Sociales. En este caso el empadronamiento no es un requisito indispensable, aunque la acogida por parte de estos servicios, siempre quedará supeditada a la disponibilidad de plazas en su servicio y siempre será de manera temporal.

Dónde comer, dormir y lavarse en Madrid (2011)
923.7 KB

Esta guía quiere ser una brújula para llevar en el bolsillo y orientarse en la ciudad. Recoge todos aquellos lugares de Madrid donde una persona en la calle puede encontrar ayuda y acogida.

Guía de Recursos para Personas Sin Hogar de la Comunidad de Madrid (2005)
766.4 KB

La presente guía recoge todas las entidades e instituciones de la Comunidad de Madrid que atienden de una u otra forma a las personas sin hogar, mediante fichas, en las que se incluyen datos relacionados con sus características generales, así como los programas, servicios y actividades que se desarrollan desde tales centros.