Cómo ayudar a una persona sin hogar - Las personas sin hogar - FSMP

Cómo ayudar a una persona sin hogar

Trato humano, cercano y respetuoso.

¿Cómo puedo ayudar a una persona que está viviendo en la calle?

Si te encuentras en situación de calle, es aconsejable seguir unos pasos para encontrar una solución lo más rápida posible.

Lo más importante de todo es lo siguiente:

1. Para aquellas personas que se encuentren empadronadas en la Comunidad de Madrid, deberán acudir a su centro de servicios sociales. El centro de servicios sociales va en función de su lugar de empadronamiento. Suelen atender con cita previa. Si no sabes que centro te corresponde a través del 010 ó en cualquier junta de distrito pueden informarte de ello.
  1. Para aquellas personas que no se encuentren empadronadas en la Comunidad de Madrid, deben saber que no tienen derecho a asistencia en un centro de servicios sociales, por lo que está opción no es válida y deberán valorar la posibilidad de retornar a su ciudad o pueblo de origen en la que se encuentren empadronados.
  1. Si la opción de los servicios sociales no es posible o viable y te encuentras en una situación de emergencia, puedes solicitar atención por parte de los servicios de emergencia de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid a través del teléfono gratuito 112. Samur Social o Emergencias Sociales. En este caso el empadronamiento no es un requisito indispensable, aunque la acogida por parte de estos servicios, siempre quedará supeditada a la disponibilidad de plazas en su servicio y siempre será de manera temporal.

Hay que tener en cuenta que hay albergues que no son de acceso directo, esto significa que no podemos ir por nuestra cuenta a solicitar la plaza, si no que debemos ser derivados a través de una petición de los servicios sociales o de otro dispositivo de atención a personas sin hogar (CAD’s, Samur Social, otros albergues, hospitales, etc.).

Para los albergues que si tienen la opción de acudir por nuestro propio pie a solicitar plaza, como es nuestro caso, hemos de tener en cuenta que mayoritariamente suelen tener lista de espera, debido a las muchas solicitudes de plazas que se reciben a diario, por lo que debemos de entender que el acceso no siempre tiene porque ser inmediato.