El Derecho a la Vivienda - Las personas sin hogar - FSMP

El Derecho a la Vivienda

Para entedner el creciente debate público sobre la problemática de la vivienda yla exclusión residencial en España hay que considerar primeros algunos antecedentes:

- La vivienda, lejos de su papel como elemento de cohesión social, se ha transformado en un bien especulativo, con una pérdida progresiva de su perspectiva de derecho social. Bajo está lógica economicista, la vivienda ha dejado de ser un derecho, un espacio de relación entre personas, generador de identidad y pertenencia social para pasar a ser meramente un bien de especulación, con las consiguientes consecuencias económicas, medioambientales y de desintegración social.

- La mercantilización de la vivienda ha generado algunos efectos como la desregulación estatal y el descontrol urbanístico, con la irrupción de casos de corrupción. Todo ello agravado, además, por la progresiva desaparición de la participación - en clave de compromiso social y de responsabilidad pública - de las distintas administraciones en la planificación e intervención urbanística.

Con el objetivo de dar respuesta a tales situaciones de exclusión, surgen como propuestas las siguientes actuaciones:

- Elaboración de una "Ley estatal de vivienda" que garantice (y haga exigible) el derecho a la vivienda.

- Siguiendo el ejemplo de numerosos países europeos, hay que poner en marcha actuaciones socioresidenciales de carácter preventivo que permitan intervenir antes de que se produzca la pérdida de vivienda.

- Los poderes públicos deben desarrollar estrategias de rehabilitación de viviendas para actuar en la infravivienda que contemplen actuaciones integrales de las diferentes administraciones con participación de la red social.

- Desarrollar una metodología que propicie la convergencia en las actuaciones de vivienda, servicios sociales y los agentes sociales. La coordinación entre todos es imprescindible cuando se trata de abordar la exclusión socio-residencial.