Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/fundacionsmp.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 259
Historia de la Fundación - Quiénes somos - FSMP
Logo Fundación San Martín del Porres Ayúdanos con una donación Ir a nuestra página en Facebook Ir a nuestro canal en YouTube
Buscador

Historia de la Fundación

Aunque la Fundación como tal no se formaliza jurídicamente hasta el año 1967, la puesta en marcha del Albergue San Martín de Porres, por iniciativa de los dominicos y con el P. Ángel Manzaneque Romero a la cabeza, se sitúa en enero del año 1962.

Básicamente, la historia del Albergue y, por ende, de la Fundación, sigue un curso paralelo a la historia de la pobreza extrema en Madrid y a los cambios que se van produciendo en la estructura social y política del país.

Los primeros "usuarios" eran personas que malvivían en las calles de Madrid, algunos de ellos excombatientes republicanos de la guerra civil y, en general, víctimas de la contienda. A éstos se sumaron un creciente número de personas, generalmente varones, que provenían de los sectores más empobrecidos del éxodo rural hacía las ciudades que se iniciaba por aquel entonces. En ese momento en Madrid sólo existía el albergue municipal de San Isidro que cumplía más bien funciones de represión de la mendicidad. Las luchas antifranquistas del Madrid de finales de los sesenta y primeros setenta, dejaron también su impronta en la actividad del Albergue que, además de alojar a marginados sin hogar, acogería también alguna que otra reunión de aquellos sindicatos emergentes a los que la ilegalidad dejaba también en cierto modo sin techo ni lugar en donde guarecerse.

Con la llegada de la democracia y la expansión de los servicios sociales, cambió también profundamente la dinámica de la Institución. Los problemas de la libertad, el desarraigo, el paro masivo, las drogas y la mayor movilidad geográfica de la población española, modificaron el perfil de la gente y ampliaron los retos a afrontar. Finalmente, ya en los años noventa, los cambios que impulsa la incorporación plena de España al seno de la UE, que favorecen la participación en programas de intercambio de experiencias con otros países, junto al carácter cada vez más transnacional de la propia población albergada, nos permiten hablar de una etapa de puesta en marcha de proyectos de empleo y otras formas de alojamiento que complementan el alojamiento de emergencia que existía hasta entonces. En cada una de estas etapas se pueden reconocer diferencias en el perfil de los usuarios y en las estrategias de trabajo adoptadas.

1962

Aunque la Fundación como tal no se formaliza jurídicamente hasta el año 1967, la puesta en marcha del Albergue San Martín de Porres, por iniciativa de los dominicos y con el P. Ángel Manzaneque Romero a la cabeza, se sitúa en enero del año 1962.

1965

Los primeros "usuarios" eran personas que malvivían en las calles de Madrid, algunos de ellos excombatientes republicanos de la guerra civil y, en general, víctimas de la contienda. A éstos se sumaron un creciente número de personas, generalmente varones, que provenían de los sectores más empobrecidos del éxodo rural hacía las ciudades que se iniciaba por aquel entonces. En ese momento en Madrid sólo existía el albergue municipal de San Isidro que cumplía más bien funciones de represión de la mendicidad.

1970

Las luchas antifranquistas del Madrid de finales de los sesenta y primeros setenta, dejaron también su impronta en la actividad del Albergue que, además de alojar a marginados sin hogar, acogería también alguna que otra reunión de aquellos sindicatos emergentes a los que la ilegalidad dejaba también en cierto modo sin techo ni lugar en donde guarecerse.

1978

Con la llegada de la democracia y la expansión de los servicios sociales, cambió también profundamente la dinámica de la Institución. Los problemas de la libertad, el desarraigo, el paro masivo, las drogas y la mayor movilidad geográfica de la población española, modificaron el perfil de la gente y ampliaron los retos a afrontar.

1990

Finalmente, ya en los años noventa, los cambios que impulsa la incorporación plena de España al seno de la UE, que favorecen la participación en programas de intercambio de experiencias con otros países, junto al carácter cada vez más transnacional de la propia población albergada, nos permiten hablar de una etapa de puesta en marcha de proyectos de empleo y otras formas de alojamiento que complementan el alojamiento de emergencia que existía hasta entonces.







Contactar
Logo de la Fundación
Dirección:
C/ Vía Carpetana 47
28047 Madrid

Teléfono: 91 428 11 70 (centralita)
Fax: 91 472 51 94



Contactar: Ponte en contacto