Descripción - Pisos de acogida - FSMP

Pisos de acogida

El Programa de Vivienda lleva realizándose desde 1993. Es una propuesta que se concibe como un apoyo en la transición a la vida autónoma. Los participantes son personas con las que se ha iniciado un trabajo previo de inserción social en la entidad. Pueden haber sido acogidas previamente en el Albergue y, en algunos casos, haber pasado por la Residencia, o bien, pueden ser usuarios del Servicio de Inserción Socio Laboral de la Fundación.

Planteamos la estancia en los pisos de acogida como una ocasión para consolidar habilidades y aspectos personales que facilitarán la independencia definitiva. El hecho de convivir, compartir piso y adquirir responsabilidades favorece esta oportunidad, y en concreto, se suele trabajar sobre objetivos como los siguientes:

• Posibilitar un alojamiento que sirva de base para la transición a la vida autónoma.
  • Mejorar la autonomía en la gestión del dinero.
  • Procurar la motivación y hábito en la búsqueda activa de empleo, en el caso de personas desempleadas.
  • Reforzar habilidades para el mantenimiento del puesto de trabajo.
  • Consolidar los hábitos básicos de la vida diaria: organización e higiene del hogar, cocina, aseo personal.
  • Fomentar la responsabilidad.
  • Potenciar el uso adecuado del ocio y tiempo libre.
  • Reforzar las habilidades sociales, con énfasis en la convivencia y cooperación entre residentes.
  • Facilitar la integración y participación en la comunidad.
  • Potenciar aspectos psicológicos necesarios para adaptarse eficazmente a la vida autónoma: autoestima, motivación, autocontrol, privacidad.
  • Apoyar la búsqueda de vivienda normalizada de cara a la salida del piso.

La Fundación ha apostado con fuerza por el trabajo desde este tipo de recurso, y actualmente contamos con 8 pisos supervisados, con un total de 31 plazas.

Con los residentes se realizan diversas actividades, como son el acompañamiento social, el trabajo grupal y la relación que se crea con el voluntariado de la entidad.

Las áreas de trabajo son:

• Salud
  • Cuidado personal