Descripción - Empleo con Apoyo - FSMP

Empleo con Apoyo

Con este proyecto, hemos intentado favorecer el mantenimiento del empleo de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social, priorizando las personas sin hogar. Se han facilitado y apoyado sus procesos de adaptación al puesto de trabajo en empresas ordinarias.

En estos años de funcionamiento del proyecto, hemos constatado que la metodología de empleo con apoyo, empleada principalmente con el colectivo de personas con discapacidad, se puede aplicar al colectivo de personas en riesgo de exclusión y en concreto al de personas sin hogar. Y se constata porque un número importante de personas que han participado en el proyecto, han conseguido mejorar y mantener el empleo más de seis meses, y esto ha sido fruto del trabajo con la persona y con la empresa, sensibilizando poco a poco y a través de experiencias positivas con los trabajadores y trabajadoras, plasmándose en documentos de colaboración que han permitido dar parte de los apoyos individuales en la propia empresa.

En estel año hemos seguido trabajando con las propuestas y mejoras metodológicas introducidas en el año 2010, además de colaborar con el Programa Incorpora de Obra Social de La Caixa en la inserción de personas en riesgo y/o situación de exclusión social.

Destacaremos que nuestra metodología es distinta a la hora de trabajar con las personas en función de si se encuentran en la fase de búsqueda de empleo o si necesitan una apoyo en el mantenimiento del empelo conseguido. El seguimiento realizado a las personas insertadas se prolonga durante 9 meses aproximadamente desde que se consigue el empleo, y la coordinación tanto con los servicios que cubren las necesidades de alojamiento de nuestros participantes, como con las empresas que finalmente les incluyen en el mercado laboral de forma activa, sigue siendo muy intensa a lo largo de este periodo de tiempo.

Año tras año seguimos realizando evaluaciones comparativas del proyecto que nos permiten incorporar mejoras para dar respuesta a las necesidades de nuestros participantes y adaptarnos a los cambios producidos en el mercado laboral.