Descripción - A-puesto - FSMP

A-puesto

Su finalidad principal ha sido la de facilitar un proceso de capacitación personal y laboral que potencie su inserción social y profesional, desde los niveles más básicos de adquisición de una actividad organizada de forma diaria. El taller pre-laboral está concebido como una fase intermedia entre otras opciones laborales, bien de empleo protegido bien de búsqueda de empleo externo desde los diferentes servicios de empleo. Este programa está en funcionamiento desde el año 2000.

El objetivo general del taller prelaboral A-puesto es facilitar a medio plazo, el acceso de las personas sin hogar y otros colectivos en riesgo o situación de exclusión social a un empleo digno y acorde a sus características, dotándole de las habilidades y competencias sociales, personales y laborales necesarias para potenciar el acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

Objetivos secundarios:

• Conseguir un cuidado de la imagen individual y una autoestima adecuada que permita consolidar una competencia personal apropiada.
  • Adquirir una capacitación social que le permita trabajar en equipo y desarrollar relaciones sociales respetuosas.
  • Iniciar el desarrollo de una serie de competencias de carácter laboral adecuadas.
  • Desarrollar la empleabilidad a través del desarrollo de tareas manuales que potencien el desarrollo de determinadas destrezas y la capacidad de expresión artística.

Estructura y fases del proyecto

1. Entrevista inicial: conocimiento de los intereses, sus inquietudes y aspiraciones con respecto al taller, se cierra un compromiso a asumir por ambas partes.
  2. Fase de acogida: incluye una etapa de observación y valoración de capacidades para diseñar el trabajo educativo, participativo y de vinculación al proyecto.
  3. Fase de formación: inicio del proceso de Orientación Laboral, con la incorporación a la formación, se desarrollan también las tareas de desarrollo de la capacidad creativa y las manipulativas.
  4. Fase de iniciación a la producción: estrechamente vinculada al Centro Especial de Empleo, desde donde se busca y deriva el trabajo manipulativo que se planifica como herramienta facilitadota del proceso de desarrollo.