Las personas sin hogar - FSMP

Cuando hablamos de personas sin hogar nos referimos, utilizando la definición de FEANTSA, a "personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma”.

Al hacer una descripción del fenómeno de las personas sin hogar estamos hablando de personas que, por diferentes causas, inician un proceso de ruptura del vínculo social, en estos tres ámbitos:

Ruptura de los vínculos familiares y personales:
No tienen una relación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Puede deberse la muerte de uno o varios miembros, a un problema familiar, a la distancia que les separa a una adicción, a una enfermedad o trastorno físico o mental, erc.

Ruptura de los vínculos laborales:
Las personas sin hogar no tienen empleo o no tienen un empleo fijo que les proporcione ingresos estables. Aunque, probablemente, lo tuvieron. Se calcula que un 10% de estas persona tiene incluso estudios universitarios.

Ruptura de los vínculos sociales:
La personas in hogar (antes o después de serlo) puede perder a sus amigos o puede tener dificultades institucionales (problemas judiciales o con la policía). Puede ser un proceso gradual o una ruptura brusca porque sus amigos le den la espada al no aceptar su indigna situación.