Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/fundacionsmp.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 259
50 Aniversario - FSMP
Logo Fundación San Martín del Porres Ayúdanos con una donación Ir a nuestra página en Facebook Ir a nuestro canal en YouTube
Buscador

  • 1962

    Aunque la Fundación como tal no se formaliza jurídicamente hasta el año 1967, la puesta en marcha del Albergue San Martín de Porres, por iniciativa de los dominicos y con el P. Ángel Manzaneque Romero a la cabeza, esta fecha se sitúa en enero del año 1962.

  • 1965

    Los primeros "usuarios" eran personas que malvivían en las calles de Madrid, algunos de ellos excombatientes republicanos de la guerra civil y, en general, víctimas de la contienda. A éstos se sumaron un creciente número de personas, generalmente varones, que provenían de los sectores más empobrecidos del éxodo rural hacía las ciudades que se iniciaba por aquel entonces. En ese momento en Madrid sólo existía el albergue municipal de San Isidro que cumplía más bien funciones de represión de la mendicidad.

  • 1970

    Las luchas antifranquistas del Madrid de finales de los sesenta y primeros setenta, dejaron también su impronta en la actividad del Albergue que, además de alojar a marginados sin hogar, acogería también alguna que otra reunión de aquellos sindicatos emergentes a los que la ilegalidad dejaba también en cierto modo sin techo ni lugar en donde guarecerse.

  • 1978

    Con la llegada de la democracia y la expansión de los servicios sociales, cambió también profundamente la dinámica de la Institución. Los problemas de la libertad, el desarraigo, el paro masivo, las drogas y la mayor movilidad geográfica de la población española, modificaron el perfil de la gente y ampliaron los retos a afrontar.

  • 1990

    Finalmente, ya en los años noventa, los cambios que impulsa la incorporación plena de España al seno de la UE, que favorecen la participación en programas de intercambio de experiencias con otros países, junto al carácter cada vez más transnacional de la propia población albergada, nos permiten hablar de una etapa de puesta en marcha de proyectos de empleo y otras formas de alojamiento que complementan el alojamiento de emergencia que existía hasta entonces.

Actividades

50 Aniversario Fundación: en confianza






Jornada Conmemorativa del 50 Aniversario

En este año 2012 la Fundación San Martín de Porres, que trabaja en favor de las personas sin hogar en Madrid, cumple 50 años y celebró una Jornada Conmemorativa el 4 de diciembre. En ella se recorrió la historia de la Fundación, y se habló de su presente y sus posibilidades de futuro.

En este año 2012 se cumplen 50 años de la Fundación San Martín de Porres, que trabaja en favor de las personas sin hogar, y con ese motivo se celebró una Jornada Conmemorativa en el Salón de Actos de la Junta Municipal de Arganzuela (Madrid) el pasado 4 de diciembre, en la que varios ponentes repasaron la historia de la Fundación, y hablaron de su presente y de sus planes de futuro.

Los primeros en intervenir fueron Ramiro Castrillo Martínez y Andrés González, que llegaron hace 42 años a la Fundación, explicando brevemente su experiencia a lo largo de estos años. Lamentaron la escasa formación con la que llegaron y la precariedad de las instalaciones. No disponían de financiación y Ramiro estuvo trabajando en el taxi y Andrés como profesor de instituto para subsistir.

Reconocieron que al principio era una labor muy asistencialista, pero que poco a poco fueron dando pasos para mejorar en la atención y en las instalaciones. Valoraron positivamente la simbiosis de la parroquia, el albergue y la gente del barrio. Reconocieron que las personas a las que atienden son las que les han evangelizado, les han dado la fuerza para seguir trabajando durante estos años, y que a pesar de algunas experiencias duras, se consideran felices, porque han colaborado a devolver la dignidad a las personas.

El encargado de echar la vista atrás hasta los orígenes de la Fundación fue Etelvino González López. Él explicó los primeros pasos que dio el padre Manzaneque con el apoyo de vecinos que se implicaron en el albergue y en ayudar a la gente, de los que él fue testigo. Después de todos estos años considera que es una obra que ha crecido y se ha ampliado, pero que la anima el mismo carisma de servicio y de libertad que le imprimió su fundador en los orígenes.

Pedro Cabrera Cabrera, sociólogo y profesor universitario en Comillas, repasó lo que se ha hecho en nuestro país en relación a la pobreza y a la acción social desde los años 60 hasta nuestros días, centrándose en la atención a las personas sin hogar. Abordó los cambios en el modo de enfocar la realidad y cómo estos han ido generando respuestas diferentes que han cambiado desde un enfoque clínico, que trataba a la persona como un enfermo, hasta el actual enfoque que se ofrece desde el trabajo social, que tiene una visión más integradora de la persona.

El dominico Pedro Meca Zuazu, que ha sido trabajador social en el mundo de la noche de París durante muchos años, explicaba cómo debe ser la intervención social hoy en día, de modo que sirva para humanizar y dignificar a la persona. Señalaba que no podemos ver a las personas sólo como pobres, como carentes de algo, como necesitados, porque esto resulta muy limitador. Hay que atender a la totalidad de la persona, teniendo en cuenta que todos tenemos potencialidades y riquezas y que todos podemos aportar algo. De esta manera exhortaba a ir dando pasos en el diseño de proyectos de forma conjunta con ellos, no sólo para ellos, sino con ellos.

Los participantes en los programas de la Fundación también tuvieron su espacio mediante un manifiesto que ellos mismos elaboraron y leyeron. En él recogen sus vivencias, lo que les ha aportado el paso por los diferentes programas y algunas reivindicaciones de cara a la Fundación y a la sociedad en su conjunto, solicitando mejores centros, más adaptados y el fin de los recortes.

Ya dentro de la mesa institucional que cerraba la jornada conmemorativa, el actual director de la Fundación y también dominico, Antonio Rodríguez García, reconocía las dificultades actuales y que la crisis es un reto y un momento de mejora y de apostar por nuevas soluciones. Reconocía que en estos años de historia la Fundación ha sido muy creativa, dando origen a nuevas iniciativas que buscan mejorar la integración de las personas, pero que es ineludible mejorar las condiciones sociales y políticas que garanticen que toda persona tenga derecho a una vivienda y a una vida digna, y que no se vea obligada a vivir en la calle. Y también es necesario que todos nos comprometamos en la erradicación de este problema y que no nos conformemos solamente con gestionarlo.

El Provincial de los dominicos, Javier Carballo Fernández, reconocía la participación de la Familia Dominica en la Fundación, pues no sólo cuenta con la presencia de frailes, sino de hermanas y últimamente también de laicos. Recordó como en 1962, el año que se inició la Fundación, tuvo lugar también la canonización de San Martín de Porres, que fue una persona que acogía a los más necesitados en Lima.

Señaló cómo hacer memoria supone hacer justicia; actualizar esa memoria y pedir perdón y agradecer. Por eso hay que hacer justicia a la labor desarrollada por Ramiro, Andrés y Antonio en estos años; reconocer el pasado y presente de la Fundación y la mirada que siempre tiene de cara al futuro; y pedir más compromiso, valentía y presencia como orden religiosa, y agradecerles a los tres por lo que nos han evangelizado al resto de dominicos.

En la mesa institucional también hablaron representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Todas ellas agradecieron el trabajo realizado en conjunto, el compromiso con la calidad y la puesta en marcha de iniciativas novedosas. Agradecieron el trabajo de Ramiro, Andrés y Antonio en estos años y expresaron su deseo de seguir colaborando y seguir contando con su apoyo.

En la Jornada se presentó un corto-documental sobre la Fundación realizado por eldiaFILMS y Juan David Fuertes Fotografía.







Contactar
Logo de la Fundación
Dirección:
C/ Vía Carpetana 47
28047 Madrid

Teléfono: 91 428 11 70 (centralita)
Fax: 91 472 51 94



Contactar: Ponte en contacto