Orientación e Intermediación Laboral - FSMP

Orientación e Intermediación Laboral

El Servicio de Orientación Laboral tiene su origen en el año 1995 y nuestra metodología incorpora en los procesos de inserción laboral de manera transversal a la búsqueda de un empleo, otros aspectos que interactúan a distintos niveles, dificultando especialmente el acceso al mercado laboral de este colectivo, a priori definido como poco “ocupable”.

Este recurso se dirigía prioritariamente al colectivo de personas sin hogar y su objetivo general se centraba en el diseño de Itinerarios personalizados de inserción laboral y en el acompañamiento individualizado de los participantes en su recorrido hacia la inserción y/o reinserción sociolaboral. Sin entrar a categorizar un perfil “tipo” de la persona sin hogar, ante el riesgo de obviar las distintas tipologías presentes dentro del colectivo, sí podríamos definir rasgos o peculiaridades que suelen estar presentes, en mayor o menor grado y que interfieren negativamente dentro de los procesos de integración sociolaboral. Podríamos destacar algunas de las dificultades más comunes observadas a lo largo de la intervención:

• La existencia de necesidades no directamente vinculables al empleo (problemas de salud, falta de alojamiento, falta de recursos económicos, etc.) hacen que sea muy complicado iniciar y sobre todo mantener un proceso de inserción sociolaboral con este tipo de personas. Por ello es necesario llevar a cabo intervenciones integrales y/o transversales que contemplen todas estas áreas.
  • Dado que los procesos de intervención son prolongados con este tipo de colectivos es necesario que los programas y/o proyectos en los que trabajamos exista una continuidad a medio y largo plazo, y no sean meras acciones puntuales.

CON EL APOYO DE

Programa de intermediación laboral INCORPORA de La Caixa Obra Social La Caixa