Salud Mental - FSMP

Salud Mental

La Fundación incorpora a principios del 2007 dos proyectos de Salud Mental para cubrir las necesidades psicosociales de las personas con enfermedad mental del distrito Centro de Madrid. Son recursos pertenecientes a la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera concertados con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid:

El Centro de Día y Soporte Social Distrito Centro “Las Letras” y el Equipo de Apoyo Social Comunitario “Centro”.

Desde el año 2013 se incorpora la figura de la persona voluntaria. Su papel en estos programas tiene un doble objetivo:

• 1. Favorecer la autonomía y recuperación de las personas atendidas en los programas. La relación que se establece entre personas voluntarias y usuarias tiene un carácter distinto y complementario a la que se crea con los profesionales. Los voluntarios/as participan como uno más en los talleres del Centro de Día y en la vida cotidiana de los usuarios/as del Equipo de Apoyo, dando un paseo, tomando un café, etc.
  • 2. Colaborar en la lucha contra el estigma. Las personas con enfermedad mental son víctimas de prejuicios y discriminaciones procedentes de una visión distorsionada que se ha difundido de la enfermedad mental. Gracias a la participación de las personas voluntarias y del mensaje social que son capaces de transmitir podemos llegar más lejos para alcanzar este objetivo.