Qué hacemos - FSMP

Qué hacemos

Desde los inicios hasta el momento presente la atención a las personas sin hogar se ha materializado en diversos proyectos y servicios de alojamiento y empleo. El último área que hemos puesto en marcha es la de salud mental para personas con enfermedades mentales crónicas y en riesgo de exclusión en la zona centro de Madrid.

Nuevo Servicio de Psicoterapia: Terapias individuales y talleres

Gracias a la Asociación "Proyecto Ser: Terapeutas Sin Fronteras" podemos ofrecer a personas en situación de exclusión la posibilidad de acceder a un servicio de psicoterapia u otras actividades relacionadas con la mejora de su calidad de vida.

Pinchando en la imagen podrás visitar su sitio web:

Desde la fundación se desarrollan varios programas de alojamiento. El Albergue San Martín de Porres acoge a un gran número de personas que no disponen de vivienda propia ni tienen los medios para conseguirla. Existen también otros alojamientos que nos ayudan a consolidar procesos de inserción social.

Hasta hace unos años, la mayor parte de las personas que eran atendidas en nuestro centro estaban alojadas en el Albergue. Desde el año 1993, la fundación ha puesto en marcha proyectos especializados, a los que tienen acceso personas que viven en otros centros o en una vivienda propia. De igual modo, disponemos de otros dispositivos residenciales, alternativos al Albergue.

Los programas que desarrollamos en el área del empleo tienen como finalidad ayudar a la obtención de empleo normalizado y fomentar y formar en la adquisición de diferentes hábitos y habilidades para el trabajo.

El proyecto cuenta con dos objetivos principales marcados en su plani- cación:

1. Mejorar el nivel de empleabilidad de las personas atendidas, facilitando el desarrollo de habilidades para la búsqueda de empleo que les permitan adecuar su per- l a las demandas del mercado laboral, para así facilitar su inserción sociolaboral favoreciendo en todo momento su autonomía personal, social y laboral.

2. Intermediar con el sector empresarial de cara a consolidar una bolsa de empleo, a través de captar empleadores potenciales en aquellos sectores más demandados por nuestros usuarios/ as y en los que existan mayores posibilidades de inserción.

La Fundación incorpora a principios del 2007 dos proyectos de Salud Mental para cubrir las necesidades psicosociales de las personas con enfermedad mental del distrito Centro de Madrid. Son recursos pertenecientes a la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera concertados con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid:

El Centro de Día y Soporte Social Distrito Centro “Las Letras” y el Equipo de Apoyo Social Comunitario “Centro”.

Desde el año 2013 se incorpora la figura de la persona voluntaria. Su papel en estos programas tiene un doble objetivo:

• 1. Favorecer la autonomía y recuperación de las personas atendidas en los programas. La relación que se establece entre personas voluntarias y usuarias tiene un carácter distinto y complementario a la que se crea con los profesionales. Los voluntarios/as participan como uno más en los talleres del Centro de Día y en la vida cotidiana de los usuarios/as del Equipo de Apoyo, dando un paseo, tomando un café, etc.
  • 2. Colaborar en la lucha contra el estigma. Las personas con enfermedad mental son víctimas de prejuicios y discriminaciones procedentes de una visión distorsionada que se ha difundido de la enfermedad mental. Gracias a la participación de las personas voluntarias y del mensaje social que son capaces de transmitir podemos llegar más lejos para alcanzar este objetivo.